Chicos, para acordar si una táctica es o no válida, tampoco hace falta descalifcar o violar a nadie.
Volviendo a los argumento, en una discusión parecida en otro foro, que si construir una maravilla es una forma aceptable o no de ganar en el Mythology, vi un artículo que aquí va que ni p'al pelo. En opinión del autor, con lo que personalmente estoy de acuerdo, en los juegos competitivosa lo que se juega es a ganar, sin hacer trampas, pero a ganar. Pero hay mucha gente que se constriñe a sí misma imponiéndose ideas arbitrarias sobre lo que es lícito y lo que no, empobreciendo su estilo, y cuando alguien les gana utilizando tácticas o estrategias que consideran inaceptables pero que su rival en ningún momento había dicho que no las fuera a utilizar ni tenía porque suponer que no "podía" emplearlas.
Por supuesto, hay casos discutibles como explotar bugs del juego, como el de los pesqueros construyendo edificios (lo que ya no es posible desde el patch 1.c). Y otros que no son discutibles, como los novatos que acuerdan no atacarse hasta el minuto X. Personalmente estoy en contra de empobrecer mis partidas con tales acuerdos artificiales, y otra razón por las que no las he aceptado las poquísimas ocasiones en que he jugado online es porque me conozco y no sé si el sufrimiento de no poder atacar me llevaría a hacerlo sólo por fastidiar, y la verdad es que prefiero seguir siendo un hombre de palabra.
Un ejemplo sería una partida que hice contra un colega de otro foro. Tras la partida me comentó que al principio se había dado cuenta de que jugaba mejor que yo, pero que no quería machacarme demasiado rápido hasta que utilicé mi explorador para atacar sus aldeanos en vez de explorar (se nos olvido quita el Mapa Revelado y no sé me ocurria uqe otra cosa hacer). Pero también comprendió lo que le dije, que si hubiese utilizado su propio explorado para perseguir al mío hasta que consiguiese acercarlo a mi propia base yo no le habría criticado intentar matármelo, cosa que no hizo por su exagerado sentido de la deportividad. De todos modos, no hubo ningún jaleo gordo, pues había confianza, mantuvimos los modales y el buen rollo, y de todos modos me ganó sobrado sencillamente porque él es un jugador regular mientras que yo soy muy malo.
En vez de tantos rollos, creo que mejor cuelgo el enlace al artículo de marras, centrado en el Street Fighter pero aplicable a cualquier juego competitivo, no necesariamente videojuegos:
www.sirlin.net/articles/playing-to-win-part-1.html