La verdad es que todavía soy bastante novato, pero al menos te puedo completar un poco la introducción de Loveless.
OBJETIVO PRIMORDIAL: destruir el nexo enemigo, claro.
Claves para conseguirlo:
- Que los campeones de tu equipo ganen más oro y experiencia que los del rival.
- Ir destruyendo las torres e inhibidores de camino al enemigo. Normalmente serán las primeras torres de cada calle antes de centrarse en una "segunda". De todos modos, si vuestros campeones se vuelvven más poderosos que los contrarios esto se consigue sólo.
- Juego en equipo. Sin él no se consigue nada de lo demás.
¿Como volver tus campeones más poderosos?
- Rematando súbditos enemigos. Aunque estar cerca en el momento de su muerte proporciona oro/exp (no me acuerdo si ambos o sólo uno), ser quien le ha dado el último disparo proporciona más.
- Limpiando la jungla de monstruos neutrales. Algunos de ellos te proporcionan mucho oro, buffs, etc. Vale la pena.
- Matando campeones enemigos cuando es posible. Matar uno proporciona unos 12-20 súbditos adicionales y control del mapa. Además del oro/exp. Cuando se puede ayuda mucho, hasta el punto de que casi siempre gana el equipo que más campeones mata.
- Muriendo lo menos posible. Aunque no lo parezca esto es normalmente incluso más importante que matar. Esta frase viene del fallo de muchos jugadores, incluído yo, de cegarse persiguiendo un campeón enemigo debilitado, para morir a manos de un compañero suyo que te ha emboscado, una torre, etc. También cuando de para matar un poquito más te arriesgas en batallas campales teniendo poca vida, en lugar de refugiarse tras una torre, la próxima oleada de súbditos propios o incluso volviendo a casita. Las pociones pueden ser muy útiles.
Ejemplo:en una partida dos compañeros míos llamaron noob a otro porque atacaba incluso con poca vida. La verdad es que desde el principio nos escamaba un poco, pues tras preguntarle yo donde prefería jugar él para saber donde iba yo es que ni me contestó. Por lo menos los "antinoobs" sí sabían jugar en equipo. Tras acabar les comente que con un "don't feed" hubiera sido suficiente, pero ello no quita que tenían razón en que nos estaba haciendo perder. De hecho, tras retirarse este jugador remontamos. En el Age of Empires un aliado malo ayuda poco, pero como mínimo no te hace daño. Pero en el League of Legends puede suponer una fuente de oro y experiencia para los rivales.
Pero no te preocupes, con mi pequeña introducción y los vídeos de MedroID que te he enlazado tendrás una buena base para al menos no molestar. Y si no a quien le pique que se rasque.
Todos comenzamos siendo novatos.
Estrategia habitual para Grieta del Invocador 5v5 (Partida típica):
- Un campeón para la jungla. Comienza matando monstruos y colocando wards (detectores) en lugares estratégicos como los recomendados por MedroID en sus guías (lo que no quita que los aliados a la larga tenga que ayudarle, pues uno no gana tanto oro para todos los wards útiles). Por supuesto recuerda que quizá inicialmente sólo puedas vencer a algunos monstruos, teniendo que esperar a ganar algunos niveles o equipamiento para los más fuertes. Cuando lo considere oportuno, el jungler surgirá de los caminales tanto para ayudar a aliados en apuros como para emboscar enemigos que huyen. Cuando todos han ganado niveles, quizá pase a situarse en cualquiera de los 3 carriles para reforzarlo.
Carcterísticas típicas del jungler: regeneración, resulta más útil contra los monstruos que contra campeones/súbditos enemigos. Bonificaciones de daño contra monstruos, dureza, potencia de pegada o habilidades curativas pueden ser útiles para que algunos campeones sin ser teoricamente no junglers junglean aceptablemente.
- Un mago para el carril del medio. Mucha potencia de fuego, ideal para matar súbditos. Su fragilidad se compensa por el hecho de que en este carril tus torres están más cerca unas de otras, con lo que si la cosa se pone mal (mago enemigo más entero o con un jungler emboscándote) tu torre más próxima estará más cerquita. No obstante, si te ciegas disparando quizá no huyas a tiempo.
- Un Carry para farmear (sacar oro/exp rematando súbditos enemigos) y un support (apoyo) para harassear (incordiar a los campeones enemigos para que no farmeen) y para ayudar al carry con buffs, curaciones, atontando/ralentizando enemigos que lo molesten y protegiéndolo en general. Los personajes pensados para carry suelen sacar más provecho del oro que los support, por lo que los support preferirán atacar súbditos sanos dejando los moribundos para el carry. Una táctica habitual es que el support tras harassear se esconda en la hierba tras incordiar al campeón enemigo, pues al menos los súbditos dejarán de atacarle. Los support no suelen ser frágiles, aunque Soraka no es demasiado dura (pero lo compensa con unas habilidades geniales para apoyar).
La razón de enviar dos campeones al carril de abajo es porque al medio la concentración de torres relativiza esta ventaja, y porque debido a las rutas de embosca es más fácil atacar por abajo (aunque todavía no entiendo porque exactamente).
- Un tanque para el carril de arriba. Allí es donde normalmente el enemigo te enviará su carry y su support (tu parte de mapa inferior es idéntica al suyo superiror y viceversa). Dado que será un 1v2 al menos que sea un duro, aunque pegue relativamente poco, para aguantar el chaparrón mientras le ganas abajo. Por supuesto en cualquier momento las emboscadas de junglers y incluso ayuda del mago del medio u otros compañeros pueden cambiar la situación en cualquier carril. En lugar de un tanque también puede ser un luchador equilibrado sólo relativamente duro pero con algo más de pegada (offtank).
Más consejos:
- Preparar las páginas de runas, maestrías y conjuros para tu campeón. Si bien la pega de las runas cuesta PI que tendrás que ganar a base de partidas.
- Equilibrar los campeones de tu equipo con daño físico con daño mágico. De otra manera a tus enemigos les bastará con protecciones para sólo uno de los dos.
- Al menos algún campeón con rango a distancia. Si sólo es uno o dos de cinco pues vale.
- Juego en equipo. Poneros de acuerdo en el rol de cada uno y coordinad tácticas en la medida de lo posible. Por desgracia hay muchos jugadores que juegan como si fuera un simple matamata 1v1 y en lugar de jugar un juego de rol normal estropean las partidas de este. Lo que no es criticable en novatos que quieren aprender, como es mi caso, pero resulta molesto en los que se nota que pasan de los compañeros y ni quieren aprender ni les importa desgraciar a su equipo. Pero por intentarlo que no quede, alguna vez te toparás con compañeros colaboradores y podrás aprovechar.
- Disfruta del juego. Sólo es un juego, y los juegos son para divertirse.
- Educación y buen rollo ante todo. Si la gente discute entre sí pierde. Y no se divierte. Y sobretodo un caballero se comporta como tal.
En los foros de League of Legends puedes encontrar guía. Sobretodo en "Campo de Entrenamiento" y en "Guía y Estrategias". Además los videos de MedroID son geniales y están en español.
Si alguien juega en el servidor de Europa Occidental y quiere agregarme como amigo para jugar juntos, mi nombre de invocador es Tserleg. Aviso de que todavía soy un novato.