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Como hacer preguntas de manera inteligente.
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TEMA: Como hacer preguntas de manera inteligente.

Como hacer preguntas de manera inteligente. hace 14 años, 8 meses #1

IMPORTANTE:

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Hola a todos soy Glider bla bla bla. El inicio de este tema es para que lean algo que para mi es como una biblia, se trata de una manera INTELIGENTE de hacer preguntas. Muchos se "enojan" o se sienten ofendidos por mi manera de expresarrme y/o dar replicas en sus preguntas. La verdad es que yo me di a la luz en foros de ayuda tecnica y/o informatica, así como SO's LINUX y Windows. Por lo tanto atravéz de los años he aprendido a preguntar de una manera inteligente y adecuada. Pero personalmente prefiero que leas este texto y aprendas por tu propia cuenta, el prefiero es un sinonimo de estas obligado, ya que le haré index a todas las reglas. Lo edite para que no tuviera tanta jerga desconocida y/o tecnicismos. Igual al final cite la fuente del autor para que su trabajo quede intacto. Así como sus debidos gretz. Saludos y aprecien esta verdadera obra de arte.
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Antes de preguntar
Antes de hacer una pregunta técnica por correo, en un grupo de noticias o en el foro de un sitio web, haz lo siguiente:

1.Intenta encontrar una respuesta leyendo el manual.
2.Intenta encontrar una respuesta leyendo las FAQs
3.Intenta encontrar una respuesta buscando en la web.
4.Intenta encontrar la respuesta preguntándole a un amigo con más experiencia.


Cuando hagas tu pregunta, destaca el hecho de que ya has hecho todo esto; esto ayudará a establecer que no eres una esponja vaga y que sólo estás desperdiciando el tiempo de los demás. Aún mejor, destaca lo que hayas aprendido a partir de estas cosas. Nos gusta responder a la gente que ha demostrado ser capaz de aprender de las respuestas.

Prepara tu pregunta. Piensa en ella. Las preguntas precipitadas reciben respuestas precipitadas, o ni siquiera eso. Cuanto más hagas para demostrar que has puesto pensamiento y esfuerzo en resolver tu problema antes de pedir ayuda, más cerca estarás de recibirla realmente.

Ten cuidado de no hacer la pregunta equivocada. Si haces una que esté basada en asunciones erróneas, alguien al azar seguramente te responderá con algo literal e inútil mientras piensa "Qué pregunta más estúpida...", y esperando que la experiencia de obtener una respuesta a lo que has preguntado exactamente en vez de a lo que necesitas saber te enseñará una lección.

Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. No lo tienes. Te ganarás una respuesta, si te la ganas haciendo una pregunta sustancial, interesante y que haga pensar— una que contribuya implícitamente a la experiencia de la comunidad antes que solicitar de manera pasiva conocimiento de los demás.

Por otra parte, un muy buen comienzo es dejar claro que puedes y quieres participar en el proceso de desarrollar la solución. "¿Tiene alguien alguna pista?" "¿Qué le falta a mi ejemplo?" y "¿Hay alguna página que debiera haber consultado?" tendrán más probabilidades de ser respondidas que "Publica por favor el procedimiento exacto que debería seguir", porque estás dejando claro que estás realmente deseoso de completar el proceso si alguien simplemente te orienta en la dirección correcta.

Cuando Preguntes. Elige el foro con cuidado!!
Ten cuidado al elegir dónde planteas tu pregunta. Seguramente te ignorarán o te tacharán de perdedor si:

*publicas tu pregunta en un foro en el que se encuentra fuera de lugar (off topic)
*publicas una pregunta muy elemental en un foro en el que se esperan preguntas técnicas avanzadas, o viceversa
*publicas el mensaje al mismo tiempo en grupos de noticas muy diferentes (cross-posting)


Los experimentados descartan las preguntas inapropiadas para intentar proteger sus canales de comunicación de lo insustancial. No quieres que te suceda eso.

Escribe de manera clara respetando la ortografía y la gramática
Sabemos por experiencia que los escritores descuidados y chapuceros también piensan de manera desordenada y chapucera (a menudo lo suficiente como para apostar por ello, no obstante). Responder a pensadores descuidados y chapuceros no recompensa; mejor estaríamos usando nuestro tiempo en cualquier otro lugar.

Por esto, es importante expresar tu pregunta de manera clara. Si no puedes molestarte en hacer eso, nosotros no podemos molestarnos en prestarte atención. Aprovecha el esfuerzo añadido en pulir tu lenguaje. No tiene que ser nada estirado ni formal — de hecho, la cultura valora el habla informal, la jerga y el lenguaje cómico usado con precisión. Pero tiene que ser preciso; tiene que haber alguna indicación de que estás pensando y prestando atención.

Deletrea correctamente. No confundas "its" con "it's" o "loose" con "lose". No ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS, eso se lee como si estuvieses gritando, se considera poco "fino". Si escribes como un bobo medio analfabeto probablemente te ignorarán. Escribir como un hax0r script kiddie de l33t es el beso de la muerte absoluto y te garantiza que no recibirás otra cosa que un silencio sepulcral (o, si tienes suerte, un montón de desprecio y sarcasmo).

Si preguntas en un foro en el que no se usa tu idioma materno, obtendrás una cantidad limitada de avisos por tus errores gramaticales y de ortografía — pero ninguno añadido por tus argumentaciones chapuceras (y sí, normalmente conocemos la diferencia). Además, a menos que conozcas las lenguas de quienes te respondan, escribe en inglés. Las personas ocupadas tienden a descartar las preguntas en idiomas que no entienden, y el inglés es el idioma de trabajo en la red. Al escribir en inglés minimizas las posibilidades de que descarten tu pregunta sin leerla.

Usa títulos específicos y con sentido
En las listas de correo o en los grupos de noticias, la cabecera del mensaje es tu oportunidad de oro para atraer la atención de expertos cualificados en aproximadamente 50 caracteres o menos. No los desperdicies en balbuceos como "Por favor ayúdame" (de "POR FAVOR AYÚDAME!!!" ya ni hablamos). No intentes impresionarnos con lo profundo de tu angustia; mejor usa ese preciado espacio para una descripción lo más concisa posible del problema.

Estúpido:

¡AYUDA! ¡El vídeo no funciona en mi portátil!

Inteligente:

Cursor del ratón deformado con XFree86 4.1, chipset de vídeo Loquesea MV1005

Sé preciso e informativo sobre tu problema

*Describe los síntomas de tu problema o error con cuidado y claramente.
*Describe el entorno en el que ocurre (máquina, S.O., aplicación, loquesea).
*Describe la investigación que llevaste a cabo para acotar una posible respuesta al problema antes de hacer la pregunta.
*Describe los pasos de diagnóstico que llevaste a cabo e intenta solucionar el problema tú mismo antes de formular la cuestión.
*Describe cualquier cambio reciente en tu ordenador o combinación de software que pueda resultar relevante.

Describe los síntomas del problema, no tus suposiciones
No es útil decirle a las personas lo que tú crees que está causándote el problema. (Si tus teorías de diagnóstico fueran tan fiables, ¿estarías pidiendo ayuda a otros?) Por esto, asegúrate de que únicamente estás contándoles los síntomas de lo que va mal y no tus interpretaciones o teorías. Deja que ellos lleven a cabo las interpretaciones y pronuncien su diagnóstico.

Estúpida:

Me salen errores SIG11 durante la compilación del núcleo, y sospecho que haya podido romperse un hilo en uno de los circuitos de la placa base. ¿Cuál es la mejor manera de comprobar eso?

Inteligente:

Mi K6/233 ensamblado por mí con una placa base FIC-PA2007 (chipset VIA Apollo VP2) con 256MB Corsair PC133 SDRAM empieza a tener frecuentes errores SIG11 sobre unos 20 minutos después de haberlo arrancado durante el curso de compilaciones del núcleo, pero nunca durante los primeros 20 minutos. Si reinicio no se reinicia el reloj, pero si lo apago durante la noche sí. Pasar toda la RAM a la partición de intercambio no ha servido de nada. A continuación os pongo la parte relevante del registro de una típica sesión de compilación.

Evita las preguntas insustanciales
Resiste la tentación de cerrar tu consulta con preguntas semánticamente nulas como "¿Puede ayudarme alguien?" o "¿Hay alguna respuesta?" Primero: si has escrito la descripción de tu problema de manera medianamente competente, ese tipo de preguntas añadidas sin más resultan, como poco, supérfluas. Segundo: al ser supérfluas, las personas las encuentran molestas — y probablemente te devolverán respuestas de una lógica impecable aunque ignorándote como "Sí, pueden ayudarte" o "No, no hay ayuda para ti"

La cortesía nunca hiere, e incluso a veces hasta ayuda.
Sé cortés. Usa "Por favor" y "Gracias por adelantado". Deja claro que aprecias el tiempo que emplea la gente ayudándote gratis.

Sé honesto, esto no es tan importante como (y no puede sustituir a) ser correcto gramaticalmente, claro, preciso y descriptivo, evitar formatos propietarios, etc; las personas prefieren, por lo general, los informes sobre errores concretos técnicamente aunque bruscos a la vaguedad educada. (Si esto te deja contrariado, recuerda que valoramos una pregunta por lo que nos enseña).

De todos modos, si obtuviste tus conocimientos técnicos en una tómbola, la educación incrementará tus posibilidades de recibir una respuesta útil.

Concluye con una breve nota sobre la solución
Envía una nota tras haber resuelto el problema a todos los que te ayudaron; hazles saber cómo acabó todo y agradéceles de nuevo su ayuda. Si el problema atrajo el interés general en una lista de correo o grupo de noticias, entonces será apropiado publicar la nota allí.

La nota no tiene que ser larga ni desarrollada, un sencillo "Pepe - que al final resulta que lo que fallaba era el cable. Gracias a todos. - Jose Luis" será mejor que nada. De hecho, un resúmen corto y agradable es mejor que una larga disertación a menos que la solución requiera de cierta profundidad técnica.

Además de ser cortés e informativo, esta especie de seguimiento ayuda a todos los que te asistieron a sentir una sensación satisfactoria de cercanía al problema. Si tú no eres un experto, créete que ese sentimiento es muy importante para los gurús y expertos a quienes pediste ayuda. Los problemas que acaban sin resolverse resultan frustrantes; los expertos desean verlos resueltos. El buen karma que aliviar ese picor te hará ganar te resultará de mucha ayuda la próxima vez que necesites plantear una pregunta.

Cómo interpretar las respuestas RTFM y STFW: cómo decirte que la has cagado seriamente
Hay una tradición antigua y venerada: si obtienes por respuesta un "RTFM", la persona que lo envió piensa que deberías haberte leído el puto manual. Casi con total seguridad estará en lo cierto. Ve y lee.

RTFM tiene un familiar más joven. Si recibes como respuesta "STFW", quien te lo envía piensa que deberías haber Buscado en La Puta Web. Casi con toda certeza tendrá razón. Ve y busca.

A menudo, quien envía una de estas respuestas está contemplando el manual o la página web en cuestión mientras escribe. Estas respuestas significan que piensa que (a) la información que necesitas es fácil de encontrar, y (b) aprenderás más si buscas tú mismo la información que si te la dan a "digerir" con cuchara.

Esto no debería ofenderte; según el estándar de los expertos, se te está mostrando cierto respeto (aunque áspero, no lo neguemos) al simplemente no ignorarte. Deberías agradecer la extrema amabilidad.

Si no entiendes...
Si no entiendes la respuesta, no devuelvas inmediatamente la solicitud de una clarificación. Usa las mismas herramientas que utilizaste para intentar resolver tu pregunta original (manuales, PUFs, la Web, amigos con mayores destrezas) para entender la respuesta. Si necesitas pedir una clarificación, intenta demostrar lo que has aprendido.

Por ejemplo, supón que te digo: "Suena como si tuvieses un zentry atascado; necesitarás liberarlo." Entonces:

He aquí una mala pregunta: "¿Qué es un zentry?"

He aquí una buena pregunta: "Está bien, he leído la página de manual y los zentrys sólo se mencionan bajo las variables -z y -p. En ninguna de ellas se menciona nada sobre liberar a los zentrys. ¿Es una de éstas o me estoy perdiendo algo?"

Fuente (saludos al autor de este texto ya muy viejo y que nos ha servido de mucho ayuda a moderadores y/o administradores.


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